Inicio del contenido

¿Por qué estudiar?

Las salidas profesionales asociadas o derivadas específicamente de la formación en Comunicación y Periodismo Audiovisuales se pueden agrupar entorno a una serie de grandes ejes o directrices:

     1. Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte.

     2. Director/a y realizador/a audiovisual.

     3. Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional.

     4. Productor/a y gestor/a de contenidos audiovisuales y multimedia.

     5. Gestor/a de portales y editor/a de contenidos.

     6. Gestor/a de empresas de comunicación.

     7. Guionista audiovisual.

     8. Diseñador/a de producción y postproducción visual y sonora.

     9. Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación.

 

1. Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte

Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño, escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

2. Director/a y realizador/a audiovisual

Profesional especializado en labores de dirección-realización en los distintos medios audiovisuales: cinematográfico, televisivo, publicitario, radiofónico, multimedia, con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Es un profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto según un guion o escaleta y un plan de trabajo ajustado a un presupuesto previo.

3. Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional

Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.

4. Productor/a y gestor/a de contenidos audiovisuales y multimedia

Profesional que diseña, planifica, optimiza y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios con el fin de producir obras audiovisuales en sus diversos formatos: cine, radio, televisión, entornos digitales interactivos o multimedia desde su desarrollo hasta su acabado final y su posterior comercialización.

5. Gestor/a de portales y editor/a de contenidos

Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

6. Gestor/a de empresas de comunicación.

Profesional capacitado para dirigir y gestionar empresas del ámbito de los medios de comunicación en todo tipo de soportes. Se ocupa de la gestión y dirección empresarial audiovisual: financiera, comercial, fiscal, de personal o general, para la creación de empresas dedicadas a la comunicación y difusión de contenidos. Conoce las fuentes de financiación y los programas de ayudas en este ámbito, ya sean europeas, estatales o autonómicas.

7. Guionista audiovisual

Profesional responsable de la elaboración de contenidos para escaletas, argumentos, tratamientos, diálogos y guiones de producciones audiovisuales en diferentes géneros (ficción, documental, entretenimiento etc.) y soportes (cine, video, TV, radio, multimedia), así como consultor externo y analista de guiones y proyectos audiovisuales.

8. Diseñador/a de producción y postproducción visual y sonora

Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, a la imagen y al grafismo, en las diversas fases de la producción audiovisual: preproducción, producción y postproducción. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, videojuegos y otros materiales interactivos destinados a la industria y a la formación en general.

9. Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación

Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría, consultoría y mediación. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.